¿Los bebes aprender a nadar?

Quizá sea esta la pregunta más recurrente que escuchamos en nuestra escuela por parte de los papas cuando inician la actividad. La respuesta en rasgos generales es si, los niños aprenden a nadar, aunque cabe aclarar que este es un proceso que culmina a los tres años aproximadamente y es en dicha etapa en donde el niño logra la autonomía en el agua, o al menos es donde evolutivamente está en condiciones de lograrlo. Pero la realidad es que nuestra propuesta es mucho más ambiciosa y que el “aprender a nadar”, es uno más entre los múltiples beneficios de los que el niño se apropia al realizar la actividad. El lograr esa autonomía en el agua, es sin duda, una consecuencia, más que un objetivo que nos planteemos como prioridad.

Entonces, ¿Cuál sería aquel objetivo en que se basa nuestra propuesta?

Fundamentalmente, en el placer, en ese bienestar que posibilita no solo que el niño aprenda las maniobras básicas que tienen que ver con el aspecto técnico de la natación, como pueden ser las diferentes inmersiones, las entradas al agua, o los movimientos de desplazamiento, sino también que favorezca lo vincular, ya que el bebe compartirá con su mama o su papa, un momento absolutamente intimo y particular, sin teléfonos ni televisores que interfieran …

Desde lo socioafectivo, ese “pequeño nadador”, comenzara a interactuar con otros niños y con sus papas, constituyendo tal vez, un primer espacio inigualable para comenzar a relacionarse y sociabilizar con otros pares, en un marco lúdico y contenedor. Si pensamos en el desarrollo psicomotor, el agua es un medio ideal para tal efecto, como así también, para el desarrollo de las formas básicas de movimiento, y el estimulo de aquellos aspectos indispensables para el crecimiento del niño, como el equilibrio, la fuerza, el desarrollo muscular y las nociones espaciales.

Pero todos estos beneficios, incluidos el aprender a nadar, tendrán lugar. Indefectible y necesariamente si el niño recibió la propuesta con placer, en un marco de respeto y seguridad.

Javier Capelari.
Profesor especializado en Iniciación Acuática para bebes.

mail whatsapp