Más beneficios de la gimnasia en el agua para embarazadas

Previene y minimiza muchas de las molestias comunes del embarazo, ayuda a preparar a la futura mamá para el momento del parto y facilita la experiencia posparto.

Lo específico de la propuesta: Las clases de gimnasia acuática son dinámicas y entretenidas, de 1 hora de duración y no necesariamente tenés que saber nadar. Los ejercicios que te proponemos son simples, adaptados y seguros.

Además, el agua tiene un efecto miorrelajante, descontracturante y sobre todo, genera mucho placer al ejercitar el cuerpo de una manera divertida y lúdica.

Más allá de estos beneficios, hacer actividad en el agua otorga un plus aún mayor porque es un excelente y eficaz trabajo corporal de bajo impacto que te ofrece:

  • Mejorar la tonicidad y elasticidad de todos los músculos, en especial los abdominales y los músculos del piso pelviano, fundamentales en el momento del trabajo de parto y en el parto mismo, ya que al trabajar estos músculos, aumenta la capacidad elástica para el momento de expulsión del parto.
  • Aumentar la capacidad respiratoria, lo que permite oxigenar mejor al bebe.
  • Controlar el aumento excesivo de peso.
  • Optimizar la circulación sanguínea y reducción en la aparición de várices y calambres y además la temperatura y la presión hidrostática estimulan la circulación y el retorno venoso, disminuyendo los edemas.
  • Reducir la tensión muscular debido a la temperatura templada del agua, la cual produce un efecto relajante.
  • Dominar técnicas de respiración y relajación, sinónimo de confianza y seguridad.
  • Aumentar la conciencia del esquema corporal, dado el cambio de eje y dimensiones, para que podamos encontrar un nuevo equilibrio.
  • Fortalecer los músculos de la espalda, que ayudan a mantener una buena postura con el peso del bebé.
  • Reducir la tensión térmica para mantener la temperatura corporal materna dentro de los niveles seguros para el feto.
  • Prevenir las enfermedades del embarazo.
  • Estabilizar la diabetes gestacional en el embarazo.
  • Aumentar la autoestima y satisfacción de la imagen corporal.
  • Contar con acompañamiento y recursos para el post-parto.
  • Por otra parte, al introducir el cuerpo en el agua, la columna vertebral, las articulaciones y los ligamentos se liberan del 90% del peso de nuestro cuerpo, por lo que disminuyen los dolores articulares y de espalda, típicos del embarazo. A su vez, gracias a este efecto de ingravidez, hace que las mujeres se sientan más ligeras para desplazarse con mayor libertad y confianza.
  • Y por último estamos convencidas que al compartir el embarazo con un grupo que ofrece sus vivencias favorece la conexión con el bebé y con la pareja.
Como complemento de la preparación física, es importante sumar la preparación para el parto, incorporando habilidades básicas necesarias para poder relajarse y respirar adecuadamente en el momento preciso. Encontrar un clima ameno para intercambiar experiencias con otras mamás en grupos reducidos dispuestos en horarios específicos.
También nos parece importante informar que es importante contar con un natatorio de transito reducido que cumpla con todas las normas de seguridad e higiene que el cuidado de tu embarazo requiere.

También será necesario haber cumplido el 1° trimestre y que tu medico obstetra te haya extendido un certificado que autorice la actividad.

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